Estás en: Países > Información > > Países centroamericanos

Países centroamericanos


Se consideran países centroamericanos a todas aquellas naciones que están comprendidas en la región de América Central, que se extiende a lo largo de 523 mil kilómetros cuadrados. Centroamérica está en el hemisferio occidental y abarca desde el istmo de Tehuatepec (en el sur de México) hasta el Valle de Río Trato (Colombia).

Los países centroamericanos son:

  • Belice
  • Costa Rica
  • El Salvador
  • Panamá
  • Guatemala
  • Nicaragua
  • Honduras

Centroamérica es una de las regiones más visitadas por los turistas de todo el mundo, ya que tiene un clima excelente y tropical, además de que está rodeada por los mares de los océanos Pacífico y Atlántico. Es por ello que un sitio ideal para quienes aman la naturaleza y la vida al aire libre.

Los países centroamericanos representan el 1 por ciento del la superficie de la tierra y tiene el 8 por ciento de las reservas naturales del planeta, entre las cuales se encuentran 22 zonas de vida y 17 eco-regiones. Actualmente tienen áreas protegidas y muchos de sus edificios antiguos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por al UNESCO. Es un sitio maravilloso y sus costas están bañadas por mares tropicales y cristalinos.

Durante la época precolombina, la región donde se encuentran los países centroamericanos era una zona poblada por la civilización de mesoamérica y una de sus culturas más relevantes era la cultura Maya. Pero tras el arribo de los conquistadores españoles, durante el siglo XVI, un gran parte de la población de Centroamérica compartió una misma historia, con excepción del país de Belice, la cual fue colonizada por el Imperio Británico, hasta su independencia en 1973.

En la actualidad y con la creación de la  Secretaría General de la Organización de Estados Centroamericanos, la zona atravesó un proceso de integración que aún se mantiene y refuerza día a día.

 

Foto: posgrado

Volver a Información.
Buscador de Países
Boletín