Estás en: Países > Información > > Países comunistas

Países comunistas


El comunismo es una ideología que tiene como principal objetivo lograr la distribución por igual y que los ingresos de recursos y de producción pertenezcan al pueblo, o al “proletariado”.

La Unión Soviética (URSS) fue uno de los íconos de los países comunistas, englobando a varios estados del “bloque comunista”. Luego de la caída del muro de Berlín, después de la Guerra Fría, la economía de la URSS fue seriamente atacada, ya que el país y los demás estados del bloque, sintieron la presión del capitalismo. El por entonces presidente. Michael Gorbachov, decidió implementar políticas más flexibles en cuanto a permitir la inversión de capitales extranjeros o la importación, los cuales eran característicos del capitalismo.

Hungría, perteneciente al Bloque Comunista durante la guerra fría, estableció mediante una carta magna la disolución del Partido Comunista, estableciendo así un orden democrático y parlamentario.

Rumania, también parte del Bloque rojo, se vio envuelto en una revuelta popular en contra del Gobierno, durante 1989, a causa del cada vez más represivo y autoritario régimen de los Ceausescu. Su dictador, fue encarcelado y juzgado por un Tribunal Militar de se país, y posteriormente ejecutado por un pelotón. Más tarde, se formó un Consejo Provisional hasta que se celebraron elecciones en Rumania.

Alemania, durante la disolución de la URSS, era considerada como el bastión del comunismo, hasta que en 1989 se pone fin al muro de Berlín, que separaba a la Europa Occidental de la Oriental o comunista.  A partir de allí, continuaron las sublevaciones y las protestas y se aceleró el proceso para la Reunificación Alemana, hasta que en 1994 se retiraron los soldados de la URSS de la República Democrática Alemana (RDA) y las potencias que vencieron a URSS en la Guerra Fría: Estados Unidos, Francia y Reino Unido)  dejaron Berlín y se consolidó al reunificación de Alemania, que había estado separada por el muro.

 

Foto: viajes y turistas

Volver a Información.
Buscador de Países
Boletín