Estás en: Países > Información > > Países del Eje

Países del Eje


Los países del Eje o también llamados “Potencias del Eje”, son la Alemania nazi, la Italia de Benito Mussolini y Japón. Este término se utilizó antes de la Segunda Guerra Mundial para hacer mención a los acuerdos firmados por Alemania e Italia, a los que se adhirió Japón.

Alemania, Italia y Japón formaron un pacto de tres partes que llevó a formarse el bloque Berlínb-Roma-Tokio, principalmente por las similitudes que existían en sus sistemas de gobierno, tanto en el aspecto ideológico y económico.

El mentor del término “EJE” fue Mussolini, quien lo utilizó por primera vez en uno de sus discursos, haciendo mención al acuerdo de amistad que firmaron Alemania e Italia el 1936, estableciendo en el pacto que ambos países establecerían un Eje en torno al cual “girarían” otros países de Europa.

Años más tarde, en 1939, esta alianza devendría en otro acuerdo llamado Pacto de acero, al que integraría también Japón, creándose así el Pacto Tripartito, el 27 de septiembre de 1940.

Los países del Eje tenían aliados, ya sea por conveniencia o temor a represalias. Estos países que se adhirieron al pacto de Japón-Berlín-roma fueron:

  • Hungría
  • Rumania
  • Bulgaria
  • Eslovaquia

También lo hizo Finlandia, aunque sin formalizar el tratado.

Las potencias del Eje fueron derrotadas por una alianza de países que estaban en contra de las formas de gobierno interno y externos de las Potencias del Eje. Esta alianza fue la única que juntó a la Unión Soviética con Estados Unidos, en pos de vencer a un enemigo en común que era la Alemania Nazi y Japón. Luego de derrotadas las potencias del eje, aparecieron nuevos problemas, como la aparición del comunismo y su inminente amenaza contra los países capitalistas, por lo que Estados Unidos y la Unión Soviética comenzaron un duro enfrentamiento que duró hasta comenzada la década del 90.

 

Foto: flickr

 

Volver a Información.
Buscador de Países
Boletín