Estás en: Países > Información > > Países del Mercosur

Países del Mercosur


El MERCOSUR, que significa Mercado Común del Sur, es la unión de algunos países de América Latina, que enmarca sus bases en las relaciones entre los Estados miembros. Fundamentalmente es un acuerdo político que  representa un elemento de suma estabilidad en la región, ya que logra poner límites a la fragmentación.

Los estados partes del MERCOSUR son:

Argentina

Brasil

Paraguay

Uruguay

Venezuela

Y también cuenta como asociados a

Chile

Colombia

Ecuador

El MERCOSUR fue creado en el 26 de marzo de 1991, con el fin de que algunos países de la región pudieran establecer y coordinar sistemas de políticas sociales y económicas entre sí, haciendo hincapié en los tratados de aduanas, impuestos y establecer mejoras en relación al tránsito de los ciudadanos de los países adheridos.

Los estados miembros del MERCOSUR comparten una misma idea de valores respecto a las sociedades en democracia,  defensoras de los Derechos Humanos y la diversidad, la protección del medio ambiente y el desarrollo.

Otra de las características que une a sus partes son el compromiso por la seguridad jurídica, el combate a la pobreza estructural y la igualdad en la distribución de la riqueza.

El objetivo principal es favorecer la integración y el desarrollo con la libre circulación de bienes, servicios, individuos y factores de producción, para lo que se estableció un arancel aduanero común (AEC), junto con la implementación de políticas económicas y comerciales que favorezcan a los sectores industriales de la región, como así también a la perfecta integración y el acuerdo en las leyes de esas áreas relacionadas.

 

Foto: uruguay educa

Volver a Información.
Buscador de Países
Boletín