Estás en: Países > Información > > Países escandinavos

Países escandinavos


Son considerados países escandinavos, desde la perspectiva de la geografía, a todos aquellos que están situados en la Península Escandinava: Noruega y Suecia, y también a aquellos cuyas lenguas provienen de los idiomas de esa región: Noruega, Suecia, Dinamarca e Islandia.

Muchas veces hay confusión a la hora de definir cuál es la diferencia entre los países nórdicos y los escandinavos. Geográficamente, la península escandinava está integrada por Suecia y Noruega y el término escandinavo es usado para nombrar o reunir a Suecia, Noruega y también Dinamarca. También estos países están unidos por una historia pasada en común, ya que allí vivieron los vikingos en la antigüedad.

Noruega es un país muy extenso, aunque la mayor parte de la población está ubicada en las zonas del centro y sur del país, debido a los intensos fríos de las regiones del norte. Limita con Rusia, Finlandia y Suecia. Es un país rico en recursos hídricos y naturales en petróleo y gas, motivo que los posiciona muy bien dentro de la Unión Europea, ya que allí existen países continentales escasos en ese tipo de recursos, como es el caso de Alemania o España.

Noruega ha desarrollado un rápido crecimiento en su economía, a partir de la Segunda Guerra Mundial y hoy es uno de los países con mayor riqueza en todo el mundo, sin contar con el alto nivel de vida de sus habitantes. Además, está en el tercer lugar de los países exportadores de petróleo, luego de Arabia y Rusia.

Suecia también posee un alto nivel de vida. Cuenta con  algo más de 9 millones de habitantes y es el tercer país más extenso de Europa. Tienen como prioridad la conservación y el cuidado del medioambiente y la conservación de la energía. Es rico en recursos hidráulicos, aunque carece de minas petroleras y otros recursos energéticos y minerales.

 

Foto: corbacho

Volver a Información.
Buscador de Países
Boletín