Estás en: Países > Información > > Países occidentales

Países occidentales


El término “países occidentales” puede ser muy amplio y abordado desde distintas perspectivas.  Una de ellas es considerar a la civilización occidental a los países o naciones que pertenecen a una determinada zona geográfica: la occidental.

En la antigüedad, el mundo estaba dividido en dos grandes regiones: por un lado los pueblos griegos y, por otro, los bárbaros. Esta división se tradujo en una representación geográfica de los territorios ocupados y así la zona poblada por los griegos fue la occidental y la habitada por los bárbaros, la oriental. Históricamente, las Guerras Medicas son consideradas como uno de los primeros enfrentamientos entre los mundos de oriente y occidente.

Mucho más tarde, durante el período de la llamada Guerra Fría, surge una nueva definición que representaba una nueva división: el Primer Mundo, formado por miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTÁN) y los aliados de USA; el Segundo Mundo, el cual formaban los Estados que eran miembros del Pacto de Varsovia y los alineados con la Unión Soviética (URSS) y el Tercer Mundo, que englobaba a los estados que no estaban alineados con ninguno de los anteriores.

En la actualidad son considerados países occidentales o de la cultura occidental a aquellos estados notablemente influenciados por la cultura de las antiguas civilizaciones grecorromanas y otros eventos históricos.

Los países occidentales son:

  • Los pertenecientes a la Unión Europea y a la Europa no integrada a la Unión
  • Sudáfrica
  • Australia
  • Nueva Zelanda
  • América anglosajona
  • América Latina
  • Rusia
  • Israel

Si se toma en cuenta la perspectiva geográfica, los países occidentales son los comprendidos en el hemisferio occidental, pero teniendo en cuenta otras formas de abordaje, como el aspecto cultural, se puede mencionar el caso de Irán, que antes de la revolución Iraní, en 1979, era un país que mantenía culturas occidentales, muy diferentes a la cultura de los demás países de la región de Oriente Medio.

Foto: legioviiii

Volver a Información.
Buscador de Países
Boletín