Reino Unido

El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, abreviado simplemente como Reino Unido o como United Kingdom en inglés, es un país ubicado geográficamente dentro de Europa. Sin embargo, desde 2020 no pertenece a la Unión Europea, grupo al que había entrado en un inicio en 1973. El país se presenta como una de las grandes economías a nivel mundial, por lo que su importancia es destacada en numerosos sectores. Además, históricamente ha sido una gran potencia, algo que se deja ver en su historia y en la cantidad de territorios de ultramar que aún conservan o que, al menos, reconocen al rey de Inglaterra como su jefe de estado.

Reino Unido comprende de forma general cuatro países distintos: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Esta última nación tiene frontera terrestre con la República de Irlanda, la única que existe dentro del territorio del país. En su mayor parte, se trata de una nación insular que ocupa toda la isla de Gran Bretaña y parte de la isla de Irlanda. Pese a su separación por mar, Reino Unido está conectado con el resto de Europa a través del Eurotúnel que pasa bajo las aguas del Canal de la Mancha y que lleva hasta Francia. Esta conexión hace posible tanto el tránsito de pasajeros en coche o tren como el comercio de diferentes mercancías.

La población de Reino Unido es de casi 68 millones de habitantes siendo la ciudad más poblada de todo su territorio la gran metrópoli de Londres. Esta funciona como capital única, aunque las ciudades de Edimburgo, Cardiff y Belfast también cuentan con importantes atribuciones de gobierno.

Reino Unido es uno de los lugares más demandados a nivel turístico por los que buscan viajes culturales. El Imperio Británico consiguió concentrar en Londres joyas procedentes de todo el mundo que hoy pueden verse en el Museo Británico, la National Gallery o el Museo de Yorkshire por solo citar unos cuantos de los muchos espacios de interés que hay repartidos por el país.