Bandera de Guinea-Bisau

Bandera de Guinea-Bisau

Significado de la bandera de Guinea-Bisau

La bandera de Guinea-Bisáu fue adoptada el 24 de septiembre de 1973, durante la lucha por la independencia de Portugal, y mantenida tras la independencia formal en 1974. El diseño consiste en una franja vertical roja en el lado del asta y dos franjas horizontales de igual tamaño en amarillo (superior) y verde (inferior). En el centro de la franja roja se encuentra una estrella negra de cinco puntas.

El rojo simboliza la sangre derramada durante la guerra de independencia, una de las más prolongadas de África, que duró de 1963 a 1974. El amarillo representa el sol y las sabanas del país, el verde encarna las selvas tropicales y la esperanza, y la estrella negra es el símbolo panafricano de la libertad del continente, popularizado por Ghana. Los colores panafricanos expresan la solidaridad con el resto de África.

La bandera fue diseñada como símbolo del PAIGC (Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde), el movimiento de liberación liderado por Amílcar Cabral. Originalmente, Guinea-Bisáu y Cabo Verde compartieron esta bandera con la intención de formar un estado unificado, proyecto que fue abandonado tras el golpe de Estado en Guinea-Bisáu en 1980. Desde entonces, Cabo Verde adoptó su propia bandera mientras Guinea-Bisáu mantuvo el diseño original.