Asia

Asia es el continente más grande del mundo en cuanto a población y a área. Está conectado con África mediante un puente y con Europa a través de los Montes Urales. En este post, te contamos todo lo que tienes que saber sobre él. Datos curiosos, personajes destacados, lenguas y zonas horarias.

Países de Asia

En primer lugar, te dejamos una lista de todos los países que forman parte de Asia:

Historia de Asia

Asia es junto al continente europeo razón de la cuna de la civilización. Allí, las distintas culturas que han marcado la línea cronológica del mundo, se asentaron para seguir creciendo. El hecho de que sea un continente tan grande, hace que llegaran a mezclarse entre sí.

La civilización de Mesopotamia fue una de las primeras y, sin duda, una de las más importantes. A partir de ahí, la civilización china fue el reino más importante. Asia es el continente que ha crecido con una separación cultural, histórica y lingüística del resto del mundo a causa de barreras geográficas que se han mantenido durante cientos de años.

El tema de la religión también es muy distinto dependiendo de la zona en la que te encuentres y, en muy pocos kilómetros, pueden verse cambios importantes en muchos aspectos de la forma de vida, moneda, lengua o gastronomía.

Asia en datos

  • Cuenta con un área de 49.7 millones de kilómetros cuadrados. Es más, ocupa el 30% del territorio total de la tierra.
  • La forman un total de 48 países.
  • Tiene una población de, aproximadamente, 4.4 billones de personas. Un 60% de la población mundial.
  • Del conjunto de personas, 1.4 billones viven en China.
  • El punto más alto es el Monte Everest con 8.848 metros de altitud.
  • El lago más largo es el Mar Caspio con 371.000 kilómetros cuadrados.
  • El río más largo es el Yangtze, en China, con 6.380 kilómetros.

Personajes más famosos de Asia

Sin duda, uno de los personajes más importantes de la historia de Asia ha sido Gandhi. Su imagen ha formado parte del continente y, gracias a sus mensajes, consiguió grandes cosas.

Asia también debe mucho a Confucio, uno de los filósofos más influyentes de todos los tiempos gracias a la importancia de todas sus enseñanzas.

¿Cuál es el país más pequeño de Asia y cuál es el más grande?

Y no solo de Asia, también del mundo. Y es que el país más grande de Asia es Rusia con una ocupación de más de 17 millones de kilómetros cuadrados. El segundo es China con 9.6 millones de kilómetros cuadrados.

En cambio, el país más pequeño son las Maldivas con 298 kilómetros cuadrados. Son un conjunto de islas paradisíacas que se han convertido en un destino turístico importante.

Los idiomas en Asia

Debido a su gran extensión, son muchas las lenguas que se ven envueltas en este continente. Las más habladas son el árabe, el chino, hindi, japonés, koreano, malayo, ruso, tailandés, turco y vietnamita. Eso sí, hay muchas otras lenguas.

¿Cuáles son los organismos públicos de Asia?

Son muchísimos, pero nos vamos a centrar en los más importantes.

  • Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.
  • Asociación sudasiática para la Cooperación Regional.
  • Consejo Regulador de la Energía Atómica.
  • Cumbre de Asia Oriental.
  • Área de Libre Comercio ANSA-China.
  • Comunidad de Estados Independientes.
  • Consejos de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo.
  • Unión Económica Euroasiática.

Como te decimos, hay muchísimos más organismos ya que, el continente, es enorme y cada uno de los principales países tiene los suyos propios.

El turismo en Asia

Asia no ha sido un continente de referencia en turismo durante muchísimos años. Eso sí, desde hace unas décadas se ha convertido en uno de los destinos de moda. La cultura distinta de Japón y China ha llamado la atención de muchos ciudadanos del mundo que han querido conocerla de primera mano.

En los últimos años, Tailandia y Vietnam son dos de los destinos de moda y, allí, el turismo se ha convertido en parte fundamental de la economía. Lo mismo ocurre con el paradisíaco país de Maldivas o, por ejemplo, con Filipinas e Indonesia. Estos dos últimos cada vez más conocidos.

Por tanto, no es de extrañar que en muy poco tiempo algunos países de Asia formen parte (si no lo hacen ya) de las principales potencias en turismo mundiales.