Países miembros de la OTAN

Debido a la crisis internacional que se ha producido a raíz de la guerra entre Ucrania y Rusia, hemos escuchado hablar de la OTAN con mucha mayor frecuencia en los últimos tiempos. Pero ¿tienes claro qué es este organismo y qué países forman parte de él? A continuación, vamos a resolver todas las dudas que puedas tener al respecto.

Países miembros de la OTAN

¿Qué es la OTAN?

Empezamos por el principio. La OTAN es una organización político-militar que se constituyó para asegurar la defensa de sus países miembros. Surgió en 1949, tras la firma del tratado de Washington por los doce países fundadores. El final de la II Guerra Mundial todavía estaba muy presente y la voluntad de las naciones constituyentes era la de garantizar la seguridad de todas ellas. Uno de los puntos en los que se focalizaba una especial atención era el de evitar la muerte masiva de civiles, algo que no se había podido conseguir en los conflictos bélicos del pasado.

¿Cómo está estructurada la OTAN?

El Consejo del Atlántico Norte es el organismo principal de la OTAN, que está formado por todos los embajadores de los países miembros. Además, los jefes de Defensa de cada país conforman el Comité Militar, mientras que el Secretariado Internacional y el Secretariado Militar Internacional son otros órganos pertenecientes a la organización.

Así mismo, es importante que sepas que la sede del cuartel general de la OTAN se encuentra en Bruselas, la capital de Bélgica. Dentro del mismo país, también puedes encontrar el Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa. Con sede en Mons, es el mando militar principal de la organización.

¿Qué países forman parte de la OTAN?

Países pertenecientes a la OTAN

Aunque, en un inicio, fueron 12 los miembros fundadores; en la actualidad son 30 los países que forman la organización. En 1949, año de su fundación, las naciones que firmaron el tratado de Washington fueron las siguientes: Estados Unidos, Dinamarca, Canadá, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Italia, Portugal, Países Bajos, Noruega e Islandia.

La primera expansión tuvo lugar en 1952, año en el que Grecia y Turquía pasaron a formar parte de la Alianza Atlántica. En 1955 fue el turno de Alemania, mientras que habría que esperar hasta 1982 para la siguiente adhesión. En ese año, España se unió a la OTAN. En 1999 los países que se integraron en la Organización del Tratado del Atlántico Norte fueron República Checa, Polonia y Hungría. En 2004 se unieron Rumanía, Bulgaria, Eslovenia, Letonia, Estonia, Lituania y Eslovaquia. Por último, Croacia y Albania en 2009, Montenegro en 2017 y Macedonia del Norte en 2020 cierran el número de países afiliados a este organismo.

Países socios de la OTAN

Además de los Estados miembros, hay otra serie de países vinculados a la Organización del Tratado del Atlántico Norte con el estatus de "socio". ¿Qué significa esto? Que, aunque no formen parte de la OTAN, desarrollan una cooperación en diversas áreas de interés mutuo, como pueda ser la seguridad o la colaboración contra amenazas emergentes.

¿Cuáles son estos países? Es una lista larga. Suiza, Finlandia, Ucrania o Suecia son algunos ejemplos; y hay países que, debido a la situación actual, tienen su militancia como socios de la OTAN en suspensión.

¿Qué países pueden formar parte de la OTAN y cómo es el proceso?

El artículo 10 del Tratado Fundacional nos indica que se puede invitar a cualquier país europeo a unirse a la organización, siempre que comparta la capacidad de contribuir a la seguridad del Atlántico Norte y algunos principios básicos comunes, como la democracia. No obstante, la expansión de la organización por todo el continente y la disparidad de los países que se han ido integrando como socios (desde Australia hasta Marruecos) nos hace pensar que, en un futuro, podrían formar parte de la OTAN países de distintos continentes.

¿Cómo es el proceso de unión?

En primer lugar, todos los países miembros (30 en este momento) deben llegar a un acuerdo unánime para enviar una invitación. Desde ese momento, en la sede de la OTAN empezarán las negociaciones para la adhesión. En ellas, se busca confirmar que el país que ha sido invitado cumple con todos los requisitos y condiciones que se necesitan para unirse a la organización. Si el país en cuestión necesita un tiempo para cumplir con lo que la Alianza demanda para su ingreso, tiene que presentar un calendario de plazos para cumplir con los compromisos que ha adquirido.

¿De qué forma se ratifica?

Además del acuerdo entre la OTAN y el país en concreto, este debe ratificar su entrada en la Alianza de forma interna. Por ejemplo, en la mayoría de los casos, es necesaria una aprobación parlamentaria que confirme el ingreso. Además, tal y como te hemos comentado con anterioridad, todos los países miembros, sin excepción, deben aprobar la adhesión. No sería suficiente con una mayoría, sino que se requeriría una unanimidad total.

¿Qué países podrían formar parte de la OTAN próximamente?

Posibles nuevos países en la OTAN

En un principio, Suecia y Finlandia son los países que tienen más papeletas para ser miembros de la organización en un futuro próximo. Sin embargo, la actualidad manda y puede ser que la adhesión de Ucrania, que lleva esperando desde 2008, se acelere. La evolución de la situación en Rusia y las relaciones con sus dirigentes marcará, con toda seguridad, el calendario de las nuevas incorporaciones a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Como puedes comprobar, la OTAN está formada por países muy variopintos que, sin embargo, tienen un objetivo común y comparten una serie de valores y premisas con los demás Estados miembros. Velar por la seguridad de los territorios integrantes es fundamental, pero también lo es cuidar de que algo tan fundamental como la democracia no se vea corrompido. Los países interesados en unirse a la Alianza deberán compartir también estos intereses y pasar todo el proceso de aceptación. De esta forma, es muy probable que, en los próximos años, veamos cómo crece el número de países que forman parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Este sitio usa cookies para mejorar su experiencia de usuario. Al dar clic sobre el botón Aceptar, usted acepta expresamente nuestra política de cookies. Más información