Bandera de Guinea Ecuatorial

Bandera de Guinea Ecuatorial

Significado de la bandera de Guinea Ecuatorial

La bandera de Guinea Ecuatorial fue adoptada el 12 de octubre de 1968, día de la independencia de España. Presenta tres franjas horizontales en verde, blanco y rojo, con un triángulo azul en el lado del asta. En el centro de la franja blanca se encuentra el escudo nacional. Este diseño combina elementos de los colores panafricanos con el azul del océano Atlántico.

El verde representa la rica vegetación tropical y los recursos naturales del país, el blanco simboliza la paz, el rojo conmemora la sangre derramada en la lucha por la independencia, y el azul del triángulo representa el mar que une la parte continental (Río Muni) con la insular (Bioko y Annobón). El escudo muestra una ceiba, el árbol sagrado bajo el cual se firmó el primer tratado con España, junto con seis estrellas que representan las divisiones territoriales del país.

Guinea Ecuatorial es el único país de África donde el español es lengua oficial mayoritaria, lo cual se refleja en el lema del escudo: "Unidad, Paz, Justicia". La bandera sufrió modificaciones durante la dictadura de Francisco Macías Nguema (1972-1979), cuando se alteró el escudo, pero fue restaurada a su diseño original tras su derrocamiento. Es una de las banderas africanas más coloridas, con cinco colores distintos en su composición.