Bandera de Guinea
Significado de la bandera de Guinea
La bandera de Guinea fue adoptada el 10 de noviembre de 1958, tras la independencia de Francia. Consiste en tres franjas verticales de igual anchura en rojo, amarillo y verde, dispuestas de izquierda a derecha. El diseño se inspira directamente en la bandera francesa, invirtiendo la orientación horizontal por la vertical y sustituyendo los colores por los panafricanos.
El rojo representa la sangre de los mártires que sacrificaron sus vidas en la lucha contra la colonización y por la libertad. El amarillo simboliza el sol africano y las riquezas minerales del país, especialmente la bauxita, de la cual Guinea posee las mayores reservas mundiales. El verde representa la exuberante vegetación tropical y la esperanza en el futuro de la nación.
La bandera de Guinea es idéntica en diseño a la bandera de Mali, pero con los colores dispuestos en orden inverso (Guinea: rojo-amarillo-verde; Mali: verde-amarillo-rojo). También comparte similitudes con las banderas de Senegal y Camerún. Ahmed Sékou Touré, primer presidente de Guinea y líder de la independencia, eligió deliberadamente los colores panafricanos para expresar la solidaridad con el movimiento de liberación africano y el legado del antiguo Imperio de Ghana.