Bandera de Kenia
Significado de la bandera de Kenia
La bandera de Kenia está compuesta por tres franjas horizontales: negra en la parte superior, roja en el centro y verde en la inferior. Las franjas están separadas por delgadas líneas blancas. En el centro se superpone un escudo masái de guerra en rojo, negro y blanco, atravesado por dos lanzas cruzadas. El negro representa al pueblo keniano, el rojo la sangre derramada en la lucha por la independencia, el verde la riqueza natural del país, y el blanco la paz y la unidad.
El diseño fue adoptado el 12 de diciembre de 1963, el día de la independencia de Kenia del dominio británico. La bandera se basa en la del partido KANU (Kenya African National Union) de Jomo Kenyatta, el padre de la nación, a la que se le añadieron las franjas blancas y el escudo masái con las lanzas. El escudo y las lanzas simbolizan la disposición del pueblo keniano a defender su libertad y su territorio.
La bandera keniana es una de las más distintivas de África gracias al escudo masái central, un elemento que la diferencia inmediatamente de otras banderas con colores panafricanos similares. Guarda semejanza con la bandera de Sudán del Sur en cuanto a la disposición de colores, pero el escudo y las lanzas la hacen inconfundible. Es también una de las pocas banderas nacionales que incorpora armas tradicionales indígenas como elemento central, en lugar de símbolos heráldicos europeos.