Bandera de Yibuti

Bandera de Yibuti

Significado de la bandera de Yibuti

La bandera de Yibuti fue adoptada el 27 de junio de 1977, el día de la independencia del país de Francia. Está compuesta por dos franjas horizontales de igual tamaño: azul celeste en la parte superior y verde en la inferior. En el lado del asta se sitúa un triángulo isósceles blanco que contiene una estrella roja de cinco puntas en su centro.

El azul celeste representa el cielo y el mar, así como al pueblo isa (somalí), uno de los dos principales grupos étnicos del país. El verde simboliza la tierra y al pueblo afar, el otro grupo étnico predominante. El blanco del triángulo representa la paz, y la estrella roja simboliza la unidad de los pueblos del territorio y la sangre derramada en la lucha por la independencia. También se interpreta como un símbolo de las regiones habitadas por el pueblo somalí.

La bandera de Yibuti está directamente inspirada en la bandera del Frente de Liberación de la Costa de los Somalíes (LPAI), el movimiento independentista que condujo al país a su soberanía. Su diseño es relativamente sencillo en comparación con otras banderas africanas, pero cada elemento tiene un significado preciso relacionado con la composición étnica bipartita del país. La combinación de azul celeste y verde es poco común en las banderas africanas, lo que le otorga una identidad visual distintiva. Yibuti es estratégicamente uno de los países más importantes del Cuerno de África, y su bandera ondea junto a numerosas bases militares extranjeras establecidas en su territorio.