Bandera de Granada
Significado de la bandera de Granada
La bandera de Granada fue adoptada el 7 de febrero de 1974, al obtener la independencia del Reino Unido. Presenta un diseño vibrante y complejo: un borde rojo que rodea todo el paño, con tres estrellas amarillas de cinco puntas en la parte superior y tres en la inferior. El interior está dividido en diagonal por una X formada por dos triángulos amarillos (arriba y abajo) y dos verdes (a los lados), con un círculo rojo central que contiene una estrella amarilla.
En el triángulo verde del lado del asta se encuentra una representación de una nuez moscada, reflejando el apodo de Granada como la Isla de la Especia. Granada es uno de los mayores productores mundiales de nuez moscada, y este producto es tan central para la identidad nacional que se incluyó en la bandera. Las siete estrellas representan las siete parroquias del país. Los colores rojo, amarillo y verde son los panafricanos.
El diseño de la bandera es uno de los más elaborados y geométricamente complejos entre las naciones caribeñas. La combinación de la X diagonal con el borde estrellado y el círculo central crea un patrón visualmente impactante que simboliza el dinamismo y la vitalidad del pueblo granadino. A pesar de los cambios políticos, incluyendo la intervención estadounidense de 1983, la bandera ha permanecido inalterada desde la independencia.