Bandera de Guatemala

Bandera de Guatemala

Significado de la bandera de Guatemala

La bandera de Guatemala está formada por tres franjas verticales: dos azules celeste en los extremos y una blanca en el centro. En su versión oficial, lleva el escudo de armas nacional en el centro de la franja blanca. Fue adoptada el 17 de agosto de 1871, aunque el diseño bicolor azul y blanco tiene sus raíces en la bandera de las Provincias Unidas del Centro de América de 1823.

Las franjas azules representan los océanos Pacífico y Atlántico que bañan las costas de Centroamérica, y la franja blanca simboliza la pureza y la paz. El escudo central muestra un quetzal, el ave nacional símbolo de la libertad, posado sobre un pergamino con la fecha de la independencia centroamericana (15 de septiembre de 1821). También aparecen dos rifles Remington cruzados y dos espadas, que representan la disposición a defender la soberanía.

Guatemala se distingue de las demás banderas centroamericanas por utilizar franjas verticales en lugar de horizontales, y por el tono particular de azul celeste. El quetzal del escudo es un elemento único que vincula la bandera con la herencia maya del país, ya que esta ave era sagrada para los mayas. La bandera guarda semejanza con la de Argentina por sus colores, aunque las disposiciones difieren notablemente.