Bandera de Nicaragua

Bandera de Nicaragua

Significado de la bandera de Nicaragua

La bandera de Nicaragua está formada por tres franjas horizontales de igual anchura: azul cobalto en la parte superior, blanca en el centro y azul cobalto en la inferior. En el centro de la franja blanca se encuentra el escudo nacional, que muestra un triángulo equilátero con cinco volcanes, un arcoíris y un gorro frigio del que emanan rayos de luz, rodeado por la inscripción "República de Nicaragua - América Central".

El azul de las franjas representa los dos océanos que bañan las costas de Nicaragua: el Pacífico y el Atlántico (Caribe). El blanco simboliza la paz. Los cinco volcanes del escudo representan las cinco naciones originales de la Federación Centroamericana. El gorro frigio es un símbolo universal de libertad, y el arcoíris evoca la paz. El triángulo equilátero simboliza la igualdad.

La bandera de Nicaragua comparte su origen con las de El Salvador y Honduras, todas derivadas de la bandera de las Provincias Unidas del Centro de América. Las tres utilizan franjas azul-blanco-azul, lo que puede generar confusión. La diferencia principal radica en los escudos centrales y en los tonos exactos de azul. La bandera nicaragüense es además una de las pocas en el mundo que contiene el color púrpura, presente en el arcoíris de su escudo, un hecho notable dada la histórica dificultad de obtener tintes púrpuras.