Bandera de Filipinas

Bandera de Filipinas

Significado de la bandera de Filipinas

La bandera de Filipinas es notable por ser la única bandera nacional del mundo que se iza de forma diferente en tiempos de guerra y de paz. En tiempos de paz, la franja azul va arriba; en tiempos de guerra, se invierte para que la franja roja quede en la parte superior. El diseño consiste en dos franjas horizontales, azul y roja, con un triángulo equilátero blanco en el lado del asta.

Dentro del triángulo blanco se encuentra un sol dorado de ocho rayos que representan las ocho provincias que iniciaron la revolución contra España en 1896. En cada vértice del triángulo hay una estrella de cinco puntas que simboliza las tres principales regiones geográficas del archipiélago: Luzón, Visayas y Mindanao. El blanco del triángulo representa la igualdad y la fraternidad, el azul la paz y la justicia, y el rojo el patriotismo y el valor.

La bandera fue diseñada por Emilio Aguinaldo durante su exilio en Hong Kong en 1897 y fue desplegada por primera vez durante la proclamación de la independencia filipina el 12 de junio de 1898. Su diseño refleja influencias de la masonería, visibles en el triángulo y el sol. Es una de las banderas más simbólicamente densas del mundo, con cada elemento portando un significado histórico preciso.