Bandera de Iraq
Significado de la bandera de Iraq
La bandera de Irak consta de tres franjas horizontales de igual tamaño: roja en la parte superior, blanca en el centro y negra en la inferior. En la franja blanca central se encuentra la inscripción «Allahu Akbar» (Dios es grande) en caligrafía cúfica verde. Los colores rojo, blanco, negro y verde son los colores panarábigos, que representan la unidad del mundo árabe y se derivan de los estandartes de las dinastías históricas del islam.
La bandera actual fue adoptada el 22 de enero de 2008, cuando la inscripción «Allahu Akbar» fue cambiada de la caligrafía de Saddam Husein a escritura cúfica. Originalmente, la bandera de 1963 incluía tres estrellas verdes que representaban la unión proyectada entre Irak, Egipto y Siria, que nunca se concretó. Las estrellas fueron eliminadas en la reforma de 2008 para distanciar el símbolo nacional del régimen baazista.
La bandera iraquí comparte los mismos colores panarábigos con las banderas de Egipto, Siria, Yemen y Sudán, lo que refleja la herencia común del nacionalismo árabe del siglo XX. La inclusión de la frase «Allahu Akbar» fue añadida por Saddam Husein en enero de 1991, durante la Guerra del Golfo, como un intento de dotar a la guerra de un carácter religioso. Es una de las banderas del mundo que ha sufrido más modificaciones en las últimas décadas, reflejando la turbulenta historia política del país.