Bandera de Tailandia

Bandera de Tailandia

Significado de la bandera de Tailandia

La bandera de Tailandia, conocida como «Trairanga» o bandera tricolor, está compuesta por cinco franjas horizontales en tres colores: rojo, blanco y azul. Las franjas exteriores superior e inferior son rojas, seguidas por franjas blancas, y en el centro una franja azul de doble anchura que las demás. Este diseño simétrico fue adoptado oficialmente el 28 de septiembre de 1917 por decreto del rey Vajiravudh (Rama VI).

El rojo simboliza la nación y la sangre derramada por la independencia del país, el blanco representa la pureza y las enseñanzas del budismo, religión predominante en Tailandia, y el azul hace honor a la monarquía, institución central en la vida tailandesa. La franja azul central fue introducida en sustitución de una franja roja original como gesto de solidaridad con los Aliados durante la Primera Guerra Mundial, cuyos países compartían estos mismos tres colores en sus banderas.

La bandera tailandesa es una de las pocas del sudeste asiático que nunca ha incorporado símbolos coloniales, reflejando el hecho de que Tailandia es el único país de la región que jamás fue colonizado por una potencia europea. Su diseño de franjas horizontales guarda cierta semejanza con las banderas de Costa Rica y Camboya, aunque el orden y proporción de los colores difieren notablemente.