Bandera de Taiwan
Significado de la bandera de Taiwan
La bandera de Taiwán, oficialmente la bandera de la República de China, presenta un campo rojo con un cantón azul en la esquina superior izquierda que contiene un sol blanco de doce puntas. Este diseño fue creado por Lu Haodong en 1895 y adoptado como bandera nacional en 1928, manteniéndose como emblema de Taiwán tras la retirada del gobierno de la República de China a la isla en 1949.
El sol blanco con sus doce rayos representa los doce meses del año y las doce horas del reloj tradicional chino, simbolizando el progreso continuo de la nación. El azul del cantón significa libertad, justicia y democracia; el blanco del sol representa igualdad y fraternidad; y el rojo del campo simboliza la sangre de los revolucionarios que lucharon por derrocar a la dinastía Qing y establecer la república.
Los tres colores de la bandera corresponden a los Tres Principios del Pueblo formulados por Sun Yat-sen: nacionalismo (azul), democracia (blanco) y bienestar del pueblo (rojo). La bandera es conocida popularmente como «Cielo azul, sol blanco y tierra roja». Su uso en competiciones internacionales ha sido objeto de controversias diplomáticas debido al estatus político de Taiwán, por lo que en eventos olímpicos se utiliza una bandera alternativa bajo el nombre de «Taipéi Chino».