Bandera de Tayikistán

Bandera de Tayikistán

Significado de la bandera de Tayikistán

La bandera de Tayikistán, adoptada el 24 de noviembre de 1992 tras la independencia de la Unión Soviética, consta de tres franjas horizontales: roja en la parte superior, blanca en el centro (de mayor anchura) y verde en la inferior. En el centro de la franja blanca se sitúa una corona dorada rodeada por un semicírculo de siete estrellas de cinco puntas, también doradas.

El rojo simboliza la unidad del país y la victoria, así como la memoria del sol. El blanco representa la pureza, el algodón (uno de los principales productos agrícolas del país) y la nieve de las montañas del Pamir. El verde evoca la fertilidad de los valles tayikos y la naturaleza, además de ser un color asociado al islam, religión mayoritaria en el país. Las proporciones de las franjas no son iguales: la franja blanca central es más ancha que las otras dos.

La corona dorada en el centro de la bandera representa la soberanía tayika, y su nombre en tayiko, «toj», está relacionado etimológicamente con la palabra «tayiko». Las siete estrellas que la rodean simbolizan las siete regiones históricas del país y el número siete, considerado un símbolo de perfección y felicidad en la cultura tayika. Es una de las pocas banderas de Asia Central que no incorpora la media luna islámica, diferenciándose así de las de Uzbekistán, Turkmenistán y Pakistán.