Bandera de Yemen

Bandera de Yemen

Significado de la bandera de Yemen

La bandera de Yemen consiste en tres franjas horizontales de igual anchura: roja en la parte superior, blanca en el centro y negra en la inferior. Fue adoptada el 22 de mayo de 1990, cuando Yemen del Norte y Yemen del Sur se unificaron para formar la República de Yemen. El diseño es una simplificación que combina elementos de las banderas anteriores de ambos estados.

El rojo simboliza la sangre de los mártires y la revolución, el blanco representa la esperanza en un futuro brillante y la paz, y el negro evoca el oscuro pasado colonial y la determinación del pueblo yemení. Estos tres colores son los del panarabismo, presentes en numerosas banderas de países árabes, y fueron popularizados por la Revuelta Árabe de 1916 contra el Imperio otomano.

La bandera de Yemen es idéntica en diseño a la antigua bandera de la República Árabe Libia (1969-1977) y comparte los mismos colores que las banderas de Egipto, Irak y Siria, todas basadas en los colores panárabes. Se distingue de la bandera de Egipto por la ausencia del águila de Saladino en la franja blanca, y de la de Irak por no llevar inscripción alguna. Antes de la unificación, Yemen del Norte llevaba una estrella verde en la franja blanca, mientras que Yemen del Sur portaba un triángulo azul con estrella roja; la bandera unificada eliminó ambos símbolos para representar la nueva nación unida.