Bandera de Alemania
Significado de la bandera de Alemania
La bandera de Alemania consiste en tres franjas horizontales de igual tamaño en negro, rojo y dorado (de arriba a abajo). Estos colores tienen una larga tradición en la historia alemana, remontándose a las guerras napoleónicas, cuando los voluntarios del Cuerpo Libre de Lützow vestían uniformes negros con botones dorados y ribetes rojos. Posteriormente, estos colores fueron adoptados por el movimiento estudiantil liberal y nacionalista alemán en 1817.
La tricolor negra, roja y dorada fue usada por primera vez como bandera nacional durante la Revolución de 1848 y el breve parlamento de Fráncfort. Tras la unificación alemana bajo Bismarck en 1871, fue reemplazada por la bandera negro-blanco-roja del Imperio alemán. Resurgió con la República de Weimar en 1919, fue sustituida por la bandera con la esvástica durante el régimen nazi, y finalmente fue restaurada tras la Segunda Guerra Mundial tanto por la República Federal como por la República Democrática Alemana, aunque esta última le añadió su escudo de armas en el centro.
La bandera alemana puede confundirse a primera vista con la de Bélgica, que utiliza los mismos colores pero en franjas verticales y con un tono de amarillo ligeramente distinto. También guarda similitud con la bandera invertida de la antigua monarquía de los Habsburgo. El diseño actual fue readoptado oficialmente el 23 de mayo de 1949.