Bandera de Bosnia y Herzegovina
Significado de la bandera de Bosnia y Herzegovina
La bandera de Bosnia y Herzegovina presenta un fondo azul con un triángulo isósceles amarillo cuyo vértice superior toca el borde superior de la bandera. A lo largo de la hipotenusa del triángulo se alinean siete estrellas blancas de cinco puntas, con dos medias estrellas adicionales en los extremos superior e inferior, creando la impresión de una línea de estrellas que continúa más allá de los bordes de la bandera.
El triángulo amarillo representa la forma aproximada del territorio del país y sus tres vértices simbolizan a los tres pueblos constitutivos de Bosnia y Herzegovina: bosníacos, croatas y serbios. El azul y las estrellas blancas evocan la bandera de la Unión Europea, reflejando las aspiraciones europeístas del país. La línea de estrellas que se extiende más allá de los bordes simboliza el carácter infinito y la continuidad.
Esta bandera fue impuesta por el Alto Representante de la comunidad internacional, Carlos Westendorp, en 1998, después de que las partes del Acuerdo de Dayton no lograran ponerse de acuerdo en un diseño. Por esta razón, es una bandera que no genera gran entusiasmo entre ninguno de los tres grupos étnicos del país, y cada comunidad tiende a utilizar también sus propios símbolos. Es un caso único en el mundo de una bandera nacional diseñada esencialmente por mediadores internacionales en un contexto de posguerra.