Bandera de Bulgaria
Significado de la bandera de Bulgaria
La bandera de Bulgaria está compuesta por tres franjas horizontales iguales: blanca en la parte superior, verde en el centro y roja en la inferior. El blanco simboliza la paz y la libertad, el verde representa la fertilidad agrícola del país y sus bosques, y el rojo encarna el valor y la sangre derramada en la lucha por la independencia nacional.
La bandera fue adoptada por primera vez en 1879, tras la liberación del dominio otomano gracias a la intervención rusa en la guerra ruso-turca de 1877-1878. El diseño original se inspiró en la tricolor rusa (blanco, azul y rojo), pero sustituyendo el azul por el verde. Durante el período comunista (1946-1990), se añadió el escudo de armas de la República Popular de Bulgaria en la esquina superior izquierda, que incluía un león, espigas de trigo y una estrella roja. Este emblema fue eliminado en 1990 con el fin del régimen comunista.
La bandera búlgara puede confundirse con la de Hungría, que presenta los mismos tres colores (rojo, blanco y verde) pero en diferente orden: rojo arriba, blanco en el centro y verde abajo, exactamente invertida respecto a la búlgara. También guarda similitud con la bandera de Italia por compartir el blanco, el verde y el rojo, aunque la italiana los dispone en franjas verticales. Bulgaria es la única bandera nacional con esta combinación específica en disposición horizontal.