Bandera de Letonia
Significado de la bandera de Letonia
La bandera de Letonia está compuesta por tres franjas horizontales: una franja superior e inferior de color granate oscuro (rojo carmín) y una franja central blanca más estrecha. La proporción de las franjas es de 2:1:2, siendo la franja blanca la mitad de ancha que las franjas rojas. El tono específico de rojo utilizado se denomina «rojo letón» y es un granate oscuro muy característico que distingue esta bandera de otras tricolores europeas. El rojo simboliza la sangre derramada por la libertad y el blanco representa la justicia y la verdad.
Según la leyenda, la bandera letona se originó en el siglo XIII, cuando un líder tribal letón herido en batalla fue envuelto en una sábana blanca; la sangre tiñó la tela por ambos lados, dejando una franja blanca en el centro. Si esta leyenda es cierta, la bandera letona sería una de las más antiguas del mundo, anterior incluso a la danesa. Fue adoptada oficialmente el 18 de noviembre de 1918 con la independencia de Letonia, prohibida durante la ocupación soviética, y restaurada el 27 de febrero de 1990.
La bandera letona es a menudo confundida con la de Austria, que también presenta franjas rojo-blanco-rojo, pero se diferencia claramente por el tono de rojo mucho más oscuro de Letonia y por las diferentes proporciones de las franjas. También guarda semejanza con la bandera de Indonesia invertida. Es una de las pocas banderas europeas que utiliza solo dos colores y un diseño tan austero, lo que le otorga una elegancia sobria y una identidad visual fuerte.