Bandera de Lituania
Significado de la bandera de Lituania
La bandera de Lituania es una tricolor horizontal compuesta por tres franjas de igual anchura: amarilla en la parte superior, verde en el centro y roja en la inferior. El amarillo simboliza los campos de trigo dorados y la luz del sol, el verde representa los bosques y la esperanza, y el rojo encarna la sangre derramada por la patria y el valor del pueblo lituano. Las proporciones oficiales de la bandera son de 3:5.
La tricolor lituana fue utilizada por primera vez en 1918, cuando Lituania declaró su independencia del Imperio ruso. Fue prohibida durante la ocupación soviética de 1940 a 1990, y su exhibición era castigada con prisión o deportación a Siberia. El 11 de marzo de 1990, Lituania fue la primera república soviética en restaurar su bandera nacional y declarar la independencia de la URSS, un acto de enorme valentía que precedió la disolución soviética.
La bandera lituana se distingue de otras tricolores europeas por su combinación única de amarillo, verde y rojo, colores poco habituales en las banderas europeas pero frecuentes en las africanas (como la de Etiopía). Comparte la disposición horizontal tricolor con sus vecinos bálticos, Letonia y Estonia, pero con colores completamente diferentes. Las tres banderas bálticas fueron símbolos poderosos de la «Revolución Cantada» de finales de los años 80, cuando millones de personas formaron cadenas humanas portándolas para exigir la libertad.