Bandera de Bolivia

Bandera de Bolivia

Significado de la bandera de Bolivia

La bandera de Bolivia está formada por tres franjas horizontales iguales: roja la superior, amarilla la central y verde la inferior. El rojo representa la sangre derramada por los héroes de la independencia, el amarillo simboliza la riqueza mineral del país (especialmente sus depósitos de estaño y otros metales), y el verde encarna la fertilidad de la tierra y la esperanza.

La versión estatal de la bandera incluye el escudo de armas en el centro de la franja amarilla, que muestra el cerro de Potosí, una alpaca, un haz de trigo, una palmera y otros elementos representativos de la geografía y economía bolivianas. Bolivia también cuenta con una segunda bandera oficial, la wiphala, un estandarte cuadrado con cuadros de siete colores dispuestos en diagonal que representa a los pueblos indígenas andinos y fue reconocida como símbolo nacional en la Constitución de 2009.

La bandera boliviana comparte los mismos colores con varias otras banderas latinoamericanas y africanas. Es prácticamente idéntica en colores a las banderas de Ghana y Etiopía (sin considerar los emblemas), lo que refleja la universalidad de la combinación rojo-amarillo-verde. Fue adoptada el 31 de octubre de 1851, y su diseño actual se ha mantenido estable desde entonces, siendo una de las banderas más antiguas de América del Sur en uso continuo.