Bandera de Dominica

Bandera de Dominica

Significado de la bandera de Dominica

La bandera de Dominica fue adoptada el 3 de noviembre de 1978, cuando el país obtuvo su independencia del Reino Unido. Presenta un fondo verde que simboliza la exuberante vegetación tropical de la isla. Sobre este fondo se superpone una cruz formada por tres franjas de colores amarillo, negro y blanco, que representan respectivamente al pueblo de los amerindios caribes, la tierra fértil y las aguas puras.

En el centro de la bandera se encuentra un disco rojo que contiene un loro imperial, el sisserou (Amazona imperialis), ave endémica de Dominica y símbolo nacional del país. El loro está rodeado por diez estrellas verdes de cinco puntas dispuestas en círculo, que representan las diez parroquias de la nación. El sisserou es una especie en peligro de extinción y su presencia en la bandera refleja el compromiso del país con la conservación de su biodiversidad.

Dominica es uno de los pocos países del mundo cuya bandera incluye el color púrpura, presente en el plumaje del loro imperial. Este detalle la hace especialmente singular entre las banderas nacionales. El diseño ha sufrido ligeras modificaciones a lo largo de los años, siendo la versión actual la establecida en 1990.