Bandera de Barein

Bandera de Barein

Significado de la bandera de Barein

La bandera de Baréin presenta un fondo rojo con una franja vertical blanca en el lado del asta, separada del rojo por una línea dentada con cinco triángulos blancos. El blanco representa la paz y el rojo es el color tradicional de los estados del golfo Pérsico, históricamente utilizado por los jarijitas, una corriente del islam predominante en la región.

Los cinco triángulos de la línea dentada representan los cinco pilares del islam: la profesión de fe (shahada), la oración (salat), la limosna (zakat), el ayuno durante el Ramadán (sawm) y la peregrinación a La Meca (hajj). Anteriormente, la bandera tenía más triángulos (originalmente veintiocho, luego ocho), y la reducción a cinco se realizó en 2002, cuando Baréin pasó de ser un emirato a convertirse en un reino.

La bandera de Baréin es muy similar a la de Catar, que también presenta una división blanca y roja con borde dentado, aunque la de Catar es más alargada, utiliza un color granate más oscuro en lugar de rojo y tiene nueve puntas en lugar de cinco. Esta similitud se debe a la historia compartida de ambos estados del golfo Pérsico. La bandera bahreiní fue originalmente toda roja, y la franja blanca fue añadida en el siglo XIX a petición de los británicos para distinguirla de las banderas piratas.