Bandera de Bután
Significado de la bandera de Bután
La bandera de Bután está dividida diagonalmente en dos triángulos: naranja (o azafrán) en la parte superior izquierda y anaranjado rojizo en la parte inferior derecha. Sobre la línea diagonal se encuentra un dragón blanco que sostiene joyas en sus garras. El dragón, llamado Druk (dragón del trueno), es el símbolo nacional de Bután, cuyo nombre oficial en dzongkha es Druk Yul, que significa «tierra del dragón del trueno».
El color naranja azafrán representa la tradición budista y la autoridad espiritual de los monasterios, mientras que el naranja rojizo simboliza la autoridad secular y el poder de la dinastía Wangchuck, que ha gobernado el país como monarquía desde 1907. Las joyas que el dragón sostiene en sus garras representan la riqueza y la perfección del país. El color blanco del dragón simboliza la pureza y la lealtad de los diversos grupos étnicos del reino.
La bandera de Bután es una de las pocas en el mundo que presenta un dragón como elemento central, junto con la de Gales (que forma parte del Reino Unido). Sin embargo, mientras el dragón galés es rojo y de estilo heráldico europeo, el dragón butanés es blanco y de estilo oriental. La división diagonal de la bandera también es poco común entre banderas nacionales. El diseño actual fue adoptado en 1969, y su aspecto único la convierte en una de las banderas más reconocibles y admiradas del mundo por los aficionados a la vexilología.