Bandera de Bélgica

Bandera de Bélgica

Significado de la bandera de Bélgica

La bandera de Bélgica está compuesta por tres franjas verticales de igual tamaño en negro, amarillo y rojo, de izquierda a derecha. Estos colores provienen del escudo de armas del Ducado de Brabante, que representaba un león dorado con garras y lengua rojas sobre fondo negro (sable). La disposición vertical fue inspirada por la tricolor francesa, símbolo revolucionario por excelencia.

La bandera fue adoptada el 23 de enero de 1831, poco después de la revolución belga de 1830, que condujo a la independencia del país respecto de los Países Bajos. Inicialmente, las franjas estaban dispuestas horizontalmente con el rojo arriba, pero pronto se cambió a la disposición vertical actual. La proporción oficial es de 13:15, casi cuadrada, lo que la distingue de la mayoría de banderas rectangulares, aunque en la práctica suele verse en proporciones más convencionales de 2:3.

La bandera belga se confunde frecuentemente con la de Alemania, que utiliza los mismos tres colores pero en franjas horizontales y con un tono dorado en lugar de amarillo. También comparte colores con la bandera de Uganda, aunque en disposición completamente diferente. La proporción casi cuadrada oficial de Bélgica es una particularidad poco conocida que rara vez se respeta fuera de contextos estrictamente protocolarios.