Grecia

Grecia, país conocido oficialmente como República Helénica o Ellinikí Dimokratía, es uno de los países que actualmente forman la Unión Europea y uno de los más importantes de la vertiente mediterránea del viejo continente. Su importancia actual no es tanta como la tuvo en el pasado, y es que Grecia se considera la cuna de la civilización occidental y un lugar clave desde el que hay que entender toda la cultura europea posterior incluyendo en buena medida la actual.

La Grecia actual tiene fronteras terrestres al noroeste con Albania, al norte con Macedonia del Norte y Bulgaria, y al noreste con Turquía. Además, el país está bordeado por los mares Egeo, Jónico y Mediterráneo creando una de las líneas de costa más grandes del mundo al extenderse más de 13 000 kilómetros cuadrados, algo que se debe a que el litoral está formado en gran medida por numerosos archipiélagos e islas.

Su población asciende a unos 11 millones de personas en la actualidad. La ciudad más poblada es la de Atenas, una de las urbes históricas del mundo occidental que hoy se presenta como una de las grandes capitales de Europa. Por importancia, tampoco hay que perder de vista otras ciudades como Heraclión o Tesalónica. En estos núcleos de población es donde se encuentran las mayores masas de habitantes del país.

El turismo es una de las principales industrias griegas. En buena medida, este se basa en el amplio litoral que tiene el país, y es que Grecia se ha convertido en un destino de sol y playa altamente demandado. Sin embargo, no hay que perder de vista el legado histórico de la antigua civilización griega. Los restos en ciudades como Atenas atraen cada año a cientos de miles de turistas que se reparten por todos los rincones de esta república mediterránea.