Bandera de Kiribati

Bandera de Kiribati

Significado de la bandera de Kiribati

La bandera de Kiribati presenta un diseño vívido con la mitad superior en rojo y la mitad inferior compuesta por seis franjas onduladas alternadas en azul y blanco que representan el océano Pacífico. Sobre el fondo rojo superior se encuentra un ave fragata dorada (fregata) volando sobre un sol dorado naciente con 17 rayos. El ave fragata es un símbolo de libertad, poder y autoridad en la cultura de Kiribati, mientras que el sol naciente refleja la posición del país a caballo sobre la línea del cambio de fecha internacional.

La bandera fue adoptada el 12 de julio de 1979, cuando la colonia británica de las Islas Gilbert obtuvo su independencia y se convirtió en la República de Kiribati. El diseño fue creado por Sir Arthur Grimble en 1932 como escudo de armas colonial, y fue adaptado para convertirse en la bandera nacional. Los 17 rayos del sol representan las 16 Islas Gilbert y la isla Banaba, mientras que las tres franjas azules y tres blancas simbolizan las tres agrupaciones de islas del país: Gilbert, Phoenix y Line.

La bandera de Kiribati es una de las más pictóricas y descriptivas del mundo, asemejándose más a una ilustración que a un diseño heráldico tradicional. Las olas onduladas en la mitad inferior le dan un carácter único entre las banderas nacionales. Es también una de las pocas banderas que muestra un ave en pleno vuelo como elemento central, diferenciándose de las águilas heráldicas estáticas de otras banderas. El diseño captura perfectamente la esencia de esta nación insular del Pacífico central.