Bandera de Francia

La bandera de Francia es una de las más vistosas e influyentes de la historia. Su origen se remonta al año de 1789, en la que el Rey Luis XVI formalizó el uso de estos colores como símbolo nacional.

Está conformada por tres franjas verticales con los colores azul, blanco y rojo. El significado de sus colores ha cambiado con el tiempo, e incluso se han intercambiado las posiciones de los colores.

Bandera de Francia

Bandera de Francia

El diseño actual de la bandera se ha mantenido desde la época de la Revolución Francesa. Las tres franjas verticales son exactamente igual de anchas, pero la utilizada en la Armada Francesa mantiene una proporción de 30/100 para el color azul, 33/100 para el color blanco y 37/100 para el color rojo.

El color azul es el que se encuentra más cerca del mástil. El color blanco se encuentra en el centro de la bandera y luego el color rojo.

Significado de la bandera francesa

En sus inicios, cada color de la bandera representaba una de las casas de la monarquía francesa:

  • El blanco representaba a la casa de la familia Borbón.
  • El azul representaba a la casa de la familia Capeto.
  • El rojo representaba a la casa de la familia Carolingios.

Sin embargo, con la llegada de la Revolución Francesa, se mantuvo el uso de los mismos colores. También se normalizó la posición de cada uno de ellos y se cambió el significado de cada color.

  • El color azul simboliza la misericordia, además de ser uno de los colores oficiales de la ciudad de París.
  • El color blanco simboliza la pureza y la paz anhelada. Además, se relaciona con el color propio de la monarquía.
  • El color rojo simboliza la sangre derramada por los revolucionarios. Además, es el segundo color de la ciudad de París.

Tomando en cuenta esto, el color blanco (monarquía) se encuentra flanqueado o delimitado por los colores de la ciudad de París, en alusión al control del poder social y democrático sobre el poder monárquico.

Esta bandera quedó oficializada como bandera nacional en la Constitución de 1946 y reafirmada en la Constitución de 1958.

Solo ha sufrido un cambio desde entonces. En 1976 se aprobó quitarle un poco de intensidad a los colores, quedando oficialmente de la siguiente manera: azul 0-85-164, blanco 255-255-255 y rojo 239-65-53.