Bandera de Portugal

¿Sabías que la bandera actual de Portugal se materializó en el año 1911, año del nacimiento de la república y la caída de la monarquía? Pero esta bandera ha tenido más de 10 antecesoras desde la creación del país en el año 1143.

En sus inicios, la bandera de Portugal era simplemente una cruz azul en un fondo blanco, los colores propios de la monarquía portuguesa de la época. Luego tuvo grandes cambios de diseño y de inclusión de símbolos, muchos de ellos presentes en la bandera que hoy todos conocemos.

Bandera de Portugal

Bandera de Portugal

La bandera actual tiene predominancia de los colores verde y rojo. Presenta un astrolabio esférico antiguo y un escudo de armas superpuesto con varios símbolos que representan los inicios de la formación del país.

Sus dos colores principales, el verde y el rojo, se encuentran repartidos de forma desigual en el largo de la bandera.

Significado de la bandera portuguesa

El verde representa la esperanza y el rojo representa la valentía de los guerreros portugueses que derramaron su sangre en la revolución republicana.

Ubicado entre los dos colores principales, se encuentra el astrolabio esférico. Superpuesto a él encontramos el escudo de armas de Portugal.

El astrolabio esférico era un dispositivo usado en la antigüedad por los navegantes para ubicarse en altamar y trazar rutas. En su historia, Portugal es una tierra de navegantes muy enlazada a los descubrimientos realizados en el Siglo XV.

La historia de los navegantes portugueses es muy fructífera, con nombres reconocidos como Fernando de Magallanes o Vasco da Gama. Los descubrimientos portugueses son parte importante de nuestra historia como especie. Este astrolabio en la bandera le rinde tributo a esta historia.

Encima del astrolabio podemos ver el escudo de armas, con una zona central blanca rodeada de una franja roja. En la zona blanca podemos ver cinco escudos azules muy pequeños que tienen cada uno cinco puntos blancos.

Estos escudos representan a los cinco reyes moros derrotados en la Batalla de Ourique. Esta batalla da inicio a la conformación del país y a la coronación del primer Rey de Portugal.

En la franja roja podemos ver siete castillos color amarillo, repartidos uniformemente alrededor de la zona blanca. Estos castillos amarillos representan las ciudades fortaleza de los moros que fueron vencidas para fundar Portugal.