Bandera de Italia

La bandera de Italia con sus colores verde, blanco y rojo se convirtió en parte de la identidad de Italia desde el Siglo XIX, aun estando el país dividido en varios estados independientes.

La bandera de Italia está inspirada en la bandera francesa, símbolo de la libertad en la época de la revolución. Las dos son muy parecidas, salvo el color verde que sustituye al color azul de la bandera francesa.

Bandera de Italia

Bandera de Italia

El color verde representa la esperanza del pueblo italiano de vivir en paz y armonía. El color blanco representa la fe, siendo un país muy tradicionalista y religioso. El color rojo representa el amor del pueblo por su patria. La bandera es el símbolo actual de la libertad y la unidad del pueblo italiano.

Así, la bandera verde – blanca – roja con el escudo de armas de Saboya, fue digna representante del reino italiano desde 1861 hasta la proclamación de la república en 1946.

Luego de este año, se seguían utilizando los mismos colores, pero sin el escudo de armas que se encontraba en la franja blanca. Esto para eliminar rastros de la simbología monárquica.

La bandera actual está conformada por tres franjas verticales, del mismo ancho las tres. El color verde es el que está al lado del mástil, luego viene el color blanco y después el rojo.

Incluso los tonos están regidos por un decreto de Ley del año 2006, siendo los colores oficiales el verde 17-6153, el blanco 11-0601 y el rojo 18-1662 de la codificación Pantone.