Historia de la OTAN
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fue fundada el 4 de abril de 1949 con la firma del Tratado de Washington. Los 12 miembros fundadores fueron Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Noruega, Dinamarca, Islandia, Italia y Portugal. La alianza surgió como respuesta a la creciente amenaza de expansión soviética en Europa tras la Segunda Guerra Mundial.
Expansión de la alianza
Desde su fundación, la OTAN ha experimentado varias oleadas de ampliación. Grecia y Turquía se unieron en 1952, seguidos por Alemania Occidental en 1955. Tras el fin de la Guerra Fría y la disolución del Pacto de Varsovia, varios países de Europa del Este se incorporaron: la República Checa, Hungría y Polonia en 1999; Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia en 2004; Albania y Croacia en 2009; Montenegro en 2017; Macedonia del Norte en 2020; Finlandia en 2023 y Suecia en 2024.
Artículo 5: defensa colectiva
El principio fundamental de la OTAN es la defensa colectiva, consagrada en el Artículo 5 del Tratado de Washington. Este artículo establece que un ataque armado contra uno o más de los miembros de la alianza en Europa o América del Norte será considerado un ataque contra todos ellos. Hasta la fecha, el Artículo 5 solo ha sido invocado una vez, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
Requisitos para ser miembro
Para ingresar en la OTAN, los países candidatos deben cumplir una serie de requisitos políticos, económicos y militares. Entre ellos se incluyen: un sistema democrático funcional basado en una economía de mercado, el trato justo a las minorías, el compromiso de resolver los conflictos de forma pacífica, la capacidad y disposición de contribuir militarmente a las operaciones de la alianza, y el compromiso de dedicar al menos el 2% del PIB al gasto en defensa.
Estructura y funcionamiento
La sede de la OTAN se encuentra en Bruselas, Bélgica. La organización está dirigida por el Secretario General, que preside el Consejo del Atlántico Norte, el principal órgano de toma de decisiones. Todas las decisiones se toman por consenso entre los países miembros. La estructura militar está encabezada por el Comité Militar y dos comandos estratégicos: el Mando Aliado de Operaciones y el Mando Aliado de Transformación.